jueves, 5 de febrero de 2015

KUAKATA

NOTA: Blog en constante evolución. Nuestro propósito es ir añadiendo poco a poco diferentes lugares de interés dentro de Bangladesh que permitan al visitante hacerse una idea de los tesoros que esconde en su interior este bello país, así como actuar de guía en la planificación de su viaje.

En esta sección queremos recoger todos aquellos lugares de Bangladesh que, a nuestro entender, el viajero no debería perder la ocasión de visitar. Se trata tan sólo de una propuesta personal, marcada lógicamente por nuestras vivencias en este país.

Bangladesh es sin duda un país todavía por descubrir. A diferencia de otros destinos, el viajero transitará por lugares en los cuales le resultará difícil toparse con otros turistas. Viajar de un destino a otro supone ya toda una aventura.


KUAKATA

Kuakata es sin duda uno de esos lugares que dejarán su marca impresa en tus recuerdos. Se trata de una playa de 30 km. de longitud situada en la Bahía de Bengala, en la División de Barisal al Sur del país y a unos 100 km. de la propia ciudad de Barisal y 320 Km. de la capital del País Dhaka. Debido a su situación geográfica y a su configuración semicircular, la playa de Kuakata permite disfrutar, sin necesidad de moverse, de una increíble vista panorámica tanto del amanecer como del atardecer. Aquí encontrarás sin duda los mejores amaneceres y atardeceres de todo Bangladesh.

Kuakata proviene de las palabras en bengalí “Kua” (pozo) y “Kata” (excavado). Este término fue acuñado por los primeros pobladores de la zona en el siglo XVI, denominados “Rakhine”, provenientes del País vecino Myanmar tras ser expulsados por el imperio Mongol y que excavaron varios pozos para obtener agua potable. En Kuakata podrás conocer las tradiciones y estilo de vida de la comunidad tribal Rakhain. Localmente, Kuakata es conocida como “Shagor Kannya” (La hija del mar).

En el siguiente vídeo que hemos realizado os dejamos algunas de las bellas imágenes que pueden verse en Kuakata:


Vídeo de la Playa de Kuakata


Amanecer en la Playa de Kuakata.

Kuakata constituye además un santuario para las aves que migran en la época de invierno.

A diferencia de otros lugares de Bangladesh, Kuakata no está muy masificada y un paseo por su larga playa, en ocasiones sembrada con infinidad de conchas blancas, te permitirá disfrutar al máximo de la naturaleza y de la tranquilidad de sus aguas.

Kuakata es esencialmente un área de pescadores. Con las primeras horas de luz, decenas de pequeñas barcas con pescadores salean a faenar alrededor de sus costas. Resulta interesante observar las técnicas de pesca empleadas, basadas esencialmente en el uso de redes. Al mediodía, los pescadores regresan a la costa y comienzan la dura tarea de limpiar el pescado para posteriormente secarlo al aire libre. Debido a la dificultada de mantener la cadena de frío, la forma más habitual de consumir el pescado en Bangladesh es desecado previamente al sol. En Kuakata pueden observarse decenas de secaderos consistentes en estructuras de Bambú protegidos por redes. Al regreso de las barcas se pueden observar multitud de especies, desde tiburones hasta rayas. Existe la posibilidad de contratar una barca de pesca y unirse así a los pescadores locales.

Pescadores saliendo a faenar con las primeras luces.

Secaderos de pescado al aire libre. 

Pescador limpiando el pescado para su secado.


La experiencia de bañarse en las cálidas aguas de Kuakata es inigualable y supone una purificación del cuerpo y del alma a través del aguas sagradas del Río Ganges y el Río Brahmaputra que inician su andadura en las altas cumbres del Himalaya y desembocan el Golfo de Bengala formando el mayor delta del mundo. Sin duda es una buena oportunidad para recorrer la vida personal de cada una y equilibra la mente con la esencia más puara de la naturaleza.

Templos Budistas de Kuakata:

Kuakata alberga además comunidades Budistas e Hinduistas. Centenares de devotos acuden una vez al año a Kuakata para celebarar el “Rush Purnima” y el “Maghi Purnima” que incluye el baño sagrado en las aguas de la Bahía de Bengala en el mes de diciembre y enero/febrero respectivamente dependiendo además de la fase lunar.

A pocos metros de la playa se esconden verdaderos tesoros en forma de templos Budistas que dan fe de las tradiciones y herencia cultural de la comunidad Rakhain. Junto con la playa, los templos budistas y la cultura Rakhine constituyen los principales atractivos de Kuakata. Resulta imprescindible visitar dos de los templos:

Templo Budista de Seema Mandir: templo situado en Keranipara junto al pueblo Rakhine a escasos 200 m. de la playa. Se trata de un templo que alberga en su interior una estatua de más de 100 años de antigüedad realizada en metal y compuesta por una aleación de más de 8 metales. Junto al templo existe además un mercado tradicional de la cultura Rakhain en la que el visitante podrá adquirir distintos objetos tradicionales. Algunos lugareños señalan curiosidades como la alta cobertura de la señal de móvil existente en el templo y que atribuyen a la acción de la estatua metálica.

Templo Budista de Seema Mandir.

Estatua metálica de Buda del templo Seema Mandir.

Templo Budista de Kuakata: templo situado a unos 4 Km. de la playa. Para llegar a este templo resulta recomendable alquilar un servicio de transporte en moto. El templo alberga en su interior una enorme estatua de Buda Gautama de algo más de 10 m. Se trata de la estatua Budista más grande del Sur de Asia. Junto al templo se pueden visitar 2 pozos de agua de más de 200 años de antigüedad.

Buda Gautama del Templo Budista de Kuakata.

Consejos: Previamente a la entrada de los templos , es necesario pedir permiso al responsable de la comunidad (para el templo budista de Kuakata) y por su puesto respetar las normas mínimas de comportamiento, vestido y costumbres antes de entrar al templo, como por ejemplo descalzarse. Nunca esta de más pedir también permiso para sacar fotos y no importunar así a ninguna persona. La comunidad Budista de Kuakata es siempre amable y se presta a atender correctamente al viajero aspecto por el cual es recomendable tener cualquier tipo de detalle con ellos. 

Eco Park de Kuakata:

El Eco Park de Kuakata es un bonito parque de unas 14 ha. creado por el Departamento de Patuakhali y constituye un punto turístico habitualmente visitado. El parque se compone de un lago y multitud de árboles. Existen además varias infraestructuras como 2 torres de observación, un puente, mesas para comer, etc.

El devastador ciclón Sidr, barrió las costas bengalíes en noviembre de 2007, causando especiales daños en Kuakata. Posteriormente otros ciclones como el Aila en 2009 o el Mahasen en mayo de 2013 no han contribuido a una rehabilitación adecuada del parque, sin embargo sigue ofreciendo bonitas estampas que no deben perderse.


Si eres amante de las aves, el Eco Park es un lugar perfecto para observarlas, en especial en la época de invierno ya que Kuakata es un santuario para las aves que migran en invierno. 

Atardecer en el lago del Eco Park de Kuakata.

Fauna que puede encontrase en Kuakata.


Reserva forestal de Gangamati y delta de Sundarbans:

Al final del lado Este de la playa encontramos la reserva forestal de Gonfamati formada por un pequeño bosque original de manglares. El lago interior de Gangamati resulta especialmente bonito.

En el lado opuesto correspondiente al extremo Oeste de la playa, podemos encontrar los últimos tramos del delta del Sundarbans, el bosque de manglares más grande del mundo. Este lugar se denomina Fatrar Chor y permite hacernos una idea de la estructura del delta del Sundarbans. En cualquier caso la visita al delta del Sundarbans constituye una visita a parte por su especial belleza natural y riqueza ambiental y la entrada natural al delta se realiza por lo general desde la ciudad de Mongla bastante más alejada de Kuakata. Sin embargo y si el viajero no dispone de tiempo suficiente, la opción de visitar Fatrar Chor siempre resulta interesante. Para llegar desde Kuakata es necesario alquilar una barca a motor.

Bosque de Manglares.


Cómo llegar: Llegar a Kuakata resulta siempre largo, en especial el último tramo desde Barisal ya que es necesario cruzar varios ríos por medio de ferrys y barcazas. Dependiendo de la densidad de tráfico existente, deberá esperarse más o menos tiempo para cruzar cada uno de los ríos. Debido a esta circunstancia resulta recomendable planificar la estancia en Kuakata incluyendo 1 o 2 noches.

Existen autobuses directos desde Dhaka hasta Kuakata. El trayecto cuesta alrededor de 12 horas. Puede emplearse la compañía de autobuses BRTC. Desde otros puntos de Bangladesh debemos dirigirnos en primer lugar a Barisal. Desde Barisal hay que viajar a Patuakhali, localidad desde la cual existen varias opciones de autobuses regulares y locales para llegar a Kuakata.

Una vez en Kuakata, una de las opciones más cómodas para moverse por los distintos lugares es alquilar un servicio de moto. No resulta complicado encontrar personas que se presentan a llevarte en moto y enseñarte la zona cerrando previamente un precio. 

Dónde dormir: Progresivamente Kuakata está adquiriendo mayor relevancia, en especial dentro de propio turismo interno de Bangladesh. Existen por tanto varios hoteles y una pequeña infraestructura enfocada al turista.

MAPA INTERACTIVO DE KUAKATA (BANGLADESH): 

 

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario. En breve será publicado.