lunes, 2 de febrero de 2015

CHITTAGONG



CHITTAGONG

La División de Chittagong es una de las zonas más turísticas de Bangladesh, no sólo por sus largas playas sino por sus paisajes y carácter de la gente.


CIUDAD DE CHITTAGONG:

Con aproximadamente 4 millones de habitantes, Chittagong en la segunda ciudad más grande de Bangladesh. Es una ciudad costera que se encuentra a orillas del Río Karnaphuli. Chittagong alberga el mayor puerto marítimo del país, lo que la en una zona clave para el comercio exterior de Bangladesh.

Pese a que al igual que en Dhaka, la ciudad parece bullir como un hormiguero repleto de coches, transeúntes y rickshaws, lo cierto es que sus calles se encuentran algo más limpias, aspecto que hace más agradable la estancia.

Asimismo se pueden observar diferencias significativas en el carácter y cultura de la gente debido, en gran parte, a la apertura hacia el exterior que ofrece el puerto de Chittangong con la constante presencia de barcos y tripulaciones internacionales.

A grandes rasgos, la ciudad de Chittagong puede dividirse en tres zonas o distritos:
1)       Ciudad antigua (Old City).
2)       Ciudad Británica (British City).
3)       Ciudad moderna (Modern City).

Parte vieja de Chittagong (Old City):

La parte vieja de la ciudad de Chittagong (Old City) se corresponde con el área de Sadarghat situada junto al puerto en el Río Karnaphuli. La presencia antaño de los portugueses queda patente en el distrito de Paterghatta, lindante con Sadarghat en el que todavía se conservan comunidades e iglesias Cristinas.

Los portugueses establecieron la primera colonia europea en la región de bengala. Se establecieron en Chittagon alrededor del año 1528 y permanecieron hasta 1666 tras la conquista de los mongoles.

Alquilando un bote podemos cruzar a la orilla Este del Río Karnaphuli partiendo desde la terminal de botes y visitar el puerto pesquero y el mercado de pescado.

Un punto a visitar de la parte vieja de la ciudad es la Mezquita de Shahi Jama-e-Masji. La mezquita, construida en el Siglo XVII (año 1670), se encuentra ubicada sobre una colina. Sus cerramientos recuerdan a una fortificación aunque una vez en el interior el edificio está claramente preparado para la oración. Resulta habitual combinar esta visita con la visita a la Mezquita de Qadam Mubarak situada en las inmediaciones.


Parte británica (British City):


La parte británica se encuentra situada junto a la parte vieja de la ciudad. Hasta 1760, la ciudad permaneció bajo el control de los mongoles, momento el cual fue cedida a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Tras la retirada de los ingleses, esta parte de la ciudad se convirtió en el distrito financiero. La presencia de la colonia británica se sigue visualizando en numerosos edificios institucionales.
 
Campo de desmantelamiento de barcos:

Una de las imágenes exteriores más conocidas de Chittagong es el campo de desmantelamiento de grandes barcos. Situado al norte de la ciudad, la playa se presenta como un desguace fantasmal en el que tremendos titanes de acero flotantes son conducidos hasta estas playas para ser reducidos a pequeños trozos de metal por un ejército de obreros dotados tan sólo de sopletes y la fuerza de sus manos.
Esta actividad es ciertamente controvertida, ya que el desmantelamiento de los barcos en las playas genera una fuerte contaminación tanto para el medio ambiente como para los trabajadores que apenas disponen de equipos de protección. Debido a la extrema contaminación generada, popularmente el cementerio de barcos más grande del mundo ha adquirido la denominación del “infierno en la tierra”. Este aspecto y su proyección internacional negativa ha desembocado en que sean reacios a permitir las visitas de los turistas. 


COX’S BAZAR:


¡Bienvenido a una de las playas más largas del mundo con 125 Km de distancia! Este es uno de los principales reclamos de Cox’s Bazar y aspecto por el cual esta ciudad es bien conocida en Bangladesh.

Cox’s Bazar se encuentra situada a unos 150 Km al sur de Chittagong dentro del distrito con el mismo nombre. Esta ciudad es conocida también con el nombre de “Panowa” que literalmente significa “flor amarilla”. El nombre actual de Cox’s Bazar proviene del capitán Hiram Cox (1760-1799), diplomático británico y  oficial de la Compañía Británica de las Indias Orientales que sirvió en la región de bengala y Myanmar en el siglo XVIII.

Se puede afirmar que Cox’s Bazar se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos más visitados de Bangladesh y conocidos internacionalmente.

La ciudad de Cox’s Bazar es especialmente conocida por su larga playa natural que transcurre de forma ininterrumpida a lo largo de aproximadamente 125 km. bañada por las aguas del sur de la Bahía de Bengala.

Al margen del principal atractivo turístico que constituye la playa, existen otros punto de interés que podemos visitar:

Monasterio Budista de Aggmeda Khyang:

Aggmeda Khyang es un monasterio venerado por multitud de Budistas procedentes de Cox’s Bazar y las colinas de Chittagong (Chittagong Hills Tracts). El santuario principal del monasterio se encuentra situado sobre una serie de columnas redondas de madera. Existe además una sala de oraciones y un salón de actos junto con una exposición de imágenes de Buddha de bronce y manuscritos  con bastante antigüedad.

Playa de Inani:

La Playa de Inani nos ofrece un espectáculo natural a través de su bella composición de piedras coralinas de gran tamaño. La playa tiene una longitud de 18 kilómetros y se sitúa en Ukhia Upazila. Las piedras presentan un color verde durante el verano o la época de lluvias pero realmente su aspecto sorprende todavía más durante la estación de invierno.

Para llegar hasta la playa de Innani es necesario tomar un autobús desde Cox’s Bazar en dirección a al subdistrito de Teknaf. Transcurridos unos 30 Km. nos bajaremos en la parada de Court Bazar, un pequeño pueblo desde el cual tomaremos un rickshaw hasta la playa de Inani situada a unos 10 km.

Bangabandhu Sheikh Mujib Safari Park:

El parque de Bangabandhu Sheikh Mujib se encuentra situado en el subdistrito de Chakaria dentro del distrito de Cox’s Bazar. El parque alberga en su interior una considerable fauna compuesta por unos 4.000 animales y al menos 165 especies distintas.

La vegetación del parque es de tipo tropical y la zona está considerada como área protegida. Existen varias formas de visitar el parque por autobús, a pie o en jeep. Además de animales salvajes existen especies domesticadas como elefantes siendo posible dar un paseo con estos animales.

La entrada al parque para turistas extranjeros cuesto alrededor de 350 BDT. El horario de apertura es de 9:00 am a 17:00 pm. Desde Cox’s Baxar existen autobuses y microbuses que llegan hasta el parque.

Ramu:

Ramu es un pueblo con una considerable población Budista. Ramu cuenta con varios monasterios y pagodas que albergan en su interior imágenes de Buda realizadas con distintos metales como el bronce e incluso oro. Uno de los Budas más famosos tiene una longitud de casi 4 m. Varios de los templos han sido reconstruidos tras los ataques sufridos en el año 2012.

Ramu es asimismo conocida por sus artesanías y por la elaboración de cigarros hechos a mano.

Cómo llegar: Existen líneas regulares de autobús entre Chittagong y Cox’s Bazar que cubren la ruta en un tiempo entre 4 y 5 horas


ISLA DE SAN MARTÍN (St. Martin's Island):

Llegar a la Isla de San Martín es como viajar al lugar más recóndito de Bangladesh. San Martín es una pequeña isla con una superficie de 8 Km2 situada en el Noreste de la Bahía de Bengala y a unos 9 Km. del extremo del cabo de Cox’s Bazar-Teknaf. Se trata del territorio más meridional de Bangladesh. La Isla se encuentra próxima a las costas de Myamar.

Los primeros asentamientos se iniciaron hace 250 años por pescadores árabes que llamaron a la isla con el nombre de “Zajira”. Posteriormente y durante la ocupación británica la isla pasó a llamarse “San Martín”. Los locales denominan a la Isla como “"Narical Gingira", que literalmente significa “Isla de Cocos”. De hecho la bebida estrella de la isla es el agua de coco.

La población se estima en 3.700 habitantes y viven principalmente de la pesca y de la recolección de algas. La corta extensión de la Isla permite bordearla en tan sólo un día. Si la marea es alta su superficie de 8 Km2 se reduce a uno 5 Km2.

La única forma de llegar es por barco aunque las rutas se interrumpen en ocasiones durante las épocas de lluvias por lo que  su población puede quedar parcialmente aislada. San Martín no dispone de red eléctrica salvo aquellos hoteles y establecimientos que disponen de generadores autónomos. Este aspecto convierte la Isla en un buen lugar en el que observar las estrellas por la noche si la meteorología lo permite.

La isla se ha convertido en un importante destino turístico. Dispone de varias barreras coralinas siendo la más importante la situada al sur de la Isla y conocida con el nombre de “Chera Dwip”. Esta parte de la Isla no se encuentra habitada por lo que siempre resulta recomendable visitarla por la mañana y regresar antes del atardecer. Con la marea baja resulta posible llegar a pie sin embargo el acceso se corta cuando sube la marea y en tal caso es necesario coger un bote. Esta zona dispone asimismo de una playa con rocas antiguas provenientes de los corales. Con el correspondiente permiso de los propietarios de la zona, resulta posible dar un paseo y observar especies salvajes como lagartos, aves y tortugas. Los amaneceres y atardeceres son de una especial belleza por lo que merece la pena asistir a ambos, el amanecer desde el Este de la Isla y el atardecer desde el Oeste.

Junto al puerto y la carretera principal existen tiendas en las que comprar desde comida hasta todo tipo de suvenires. La especialidad culinaria y abundante en los mercados es el pescado desecado.

La creciente llegada de visitantes en los últimos años ha puesto en peligro el mantenimiento de algunos de los principales tesoros de la isla como los corales únicos de esta zona o especies amenazadas de tortugas que anidan en la Isla. La preservación de la Isla depende de la protección de las barreras de corales por lo que la desaparición del mismo está poniéndola en riesgo. Algunas cifras hablan de que San Martín ha perdido al menos el 25% de sus corales en la última década.

Cómo llegar: Existen varias líneas regulares con baros que parten varias veces al día desde Chittagong, Cox’s Bazar y Teknaf.
 
 

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