CHITTAGONG
La División de
Chittagong es una de las zonas más turísticas de Bangladesh, no sólo por sus
largas playas sino por sus paisajes y carácter de la gente.
CIUDAD
DE CHITTAGONG:
Con
aproximadamente 4 millones de habitantes, Chittagong en la segunda ciudad más
grande de Bangladesh. Es una ciudad costera que se encuentra a orillas del Río
Karnaphuli. Chittagong alberga el mayor puerto marítimo del país, lo que la en
una zona clave para el comercio exterior de Bangladesh.
Pese a que al
igual que en Dhaka, la ciudad parece bullir como un hormiguero repleto de
coches, transeúntes y rickshaws, lo cierto es que sus calles se encuentran algo
más limpias, aspecto que hace más agradable la estancia.
Asimismo se
pueden observar diferencias significativas en el carácter y cultura de la gente
debido, en gran parte, a la apertura hacia el exterior que ofrece el puerto de
Chittangong con la constante presencia de barcos y tripulaciones
internacionales.
A grandes
rasgos, la ciudad de Chittagong puede dividirse en tres zonas o distritos:
1)
Ciudad antigua
(Old City).
2)
Ciudad
Británica (British City).
3)
Ciudad moderna
(Modern City).
Parte
vieja de Chittagong (Old City):
La parte vieja
de la ciudad de Chittagong (Old City) se corresponde con el área de Sadarghat
situada junto al puerto en el Río Karnaphuli. La presencia antaño de los portugueses
queda patente en el distrito de Paterghatta, lindante con Sadarghat en el que
todavía se conservan comunidades e iglesias Cristinas.
Los portugueses
establecieron la primera colonia europea en la región de bengala. Se
establecieron en Chittagon alrededor del año 1528 y permanecieron hasta 1666
tras la conquista de los mongoles.
Alquilando un
bote podemos cruzar a la orilla Este del Río Karnaphuli partiendo desde la
terminal de botes y visitar el puerto pesquero y el mercado de pescado.
Un punto a
visitar de la parte vieja de la ciudad es la Mezquita de Shahi Jama-e-Masji. La mezquita, construida en el Siglo
XVII (año 1670), se encuentra ubicada sobre una colina. Sus cerramientos recuerdan
a una fortificación aunque una vez en el interior el edificio está claramente
preparado para la oración. Resulta habitual combinar esta visita con la visita
a la Mezquita de Qadam Mubarak situada
en las inmediaciones.
Parte
británica (British City):
La parte
británica se encuentra situada junto a la parte vieja de la ciudad. Hasta 1760,
la ciudad permaneció bajo el control de los mongoles, momento el cual fue
cedida a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Tras la retirada de
los ingleses, esta parte de la ciudad se convirtió en el distrito financiero. La
presencia de la colonia británica se sigue visualizando en numerosos edificios
institucionales.
Campo
de desmantelamiento de barcos:
Una de las
imágenes exteriores más conocidas de Chittagong es el campo de desmantelamiento
de grandes barcos. Situado al norte de la ciudad, la playa se presenta como un
desguace fantasmal en el que tremendos titanes de acero flotantes son conducidos
hasta estas playas para ser reducidos a pequeños trozos de metal por un
ejército de obreros dotados tan sólo de sopletes y la fuerza de sus manos.
Esta actividad
es ciertamente controvertida, ya que el desmantelamiento de los barcos en las
playas genera una fuerte contaminación tanto para el medio ambiente como para
los trabajadores que apenas disponen de equipos de protección. Debido a la
extrema contaminación generada, popularmente el cementerio de barcos más grande
del mundo ha adquirido la denominación del “infierno en la tierra”. Este
aspecto y su proyección internacional negativa ha desembocado en que sean
reacios a permitir las visitas de los turistas.
COX’S
BAZAR:
¡Bienvenido a
una de las playas más largas del mundo con 125 Km de distancia! Este es uno de
los principales reclamos de Cox’s Bazar y aspecto por el cual esta ciudad es
bien conocida en Bangladesh.
Cox’s Bazar se
encuentra situada a unos 150 Km al sur de Chittagong dentro del distrito con el
mismo nombre. Esta ciudad es conocida también con el nombre de “Panowa” que literalmente significa
“flor amarilla”. El nombre actual de Cox’s Bazar proviene del capitán Hiram Cox
(1760-1799), diplomático británico y
oficial de la Compañía Británica de las Indias Orientales que sirvió en
la región de bengala y Myanmar en el siglo XVIII.
Se puede
afirmar que Cox’s Bazar se ha convertido en uno de los principales destinos
turísticos más visitados de Bangladesh y conocidos internacionalmente.
La ciudad de
Cox’s Bazar es especialmente conocida por su larga playa natural que transcurre
de forma ininterrumpida a lo largo de aproximadamente 125 km. bañada por las
aguas del sur de la Bahía de Bengala.
Al margen del
principal atractivo turístico que constituye la playa, existen otros punto de
interés que podemos visitar:
Monasterio
Budista de Aggmeda Khyang:
Aggmeda Khyang
es un monasterio venerado por multitud de Budistas procedentes de Cox’s Bazar y
las colinas de Chittagong (Chittagong Hills Tracts). El santuario principal del
monasterio se encuentra situado sobre una serie de columnas redondas de madera.
Existe además una sala de oraciones y un salón de actos junto con una
exposición de imágenes de Buddha de bronce y manuscritos con bastante antigüedad.
Playa
de Inani:
La Playa de
Inani nos ofrece un espectáculo natural a través de su bella composición de
piedras coralinas de gran tamaño. La playa tiene una longitud de 18 kilómetros
y se sitúa en Ukhia Upazila. Las piedras presentan un color verde durante el
verano o la época de lluvias pero realmente su aspecto sorprende todavía más
durante la estación de invierno.
Para llegar
hasta la playa de Innani es necesario tomar un autobús desde Cox’s Bazar en
dirección a al subdistrito de Teknaf. Transcurridos unos 30 Km. nos bajaremos
en la parada de Court Bazar, un pequeño pueblo desde el cual tomaremos un
rickshaw hasta la playa de Inani situada a unos 10 km.
Bangabandhu
Sheikh Mujib Safari Park:
El parque de Bangabandhu
Sheikh Mujib se encuentra situado en el subdistrito de Chakaria dentro del
distrito de Cox’s Bazar. El parque alberga en su interior una considerable
fauna compuesta por unos 4.000 animales y al menos 165 especies distintas.
La vegetación del
parque es de tipo tropical y la zona está considerada como área protegida.
Existen varias formas de visitar el parque por autobús, a pie o en jeep. Además
de animales salvajes existen especies domesticadas como elefantes siendo
posible dar un paseo con estos animales.
La entrada al parque
para turistas extranjeros cuesto alrededor de 350 BDT. El horario de apertura
es de 9:00 am a 17:00 pm. Desde Cox’s Baxar existen autobuses y microbuses que
llegan hasta el parque.
Ramu:
Ramu es un
pueblo con una considerable población Budista. Ramu cuenta con varios monasterios
y pagodas que albergan en su interior imágenes de Buda realizadas con distintos
metales como el bronce e incluso oro. Uno de los Budas más famosos tiene una
longitud de casi 4 m. Varios de los templos han sido reconstruidos tras los
ataques sufridos en el año 2012.
Ramu es asimismo
conocida por sus artesanías y por la elaboración de cigarros hechos a mano.
Cómo llegar: Existen líneas regulares de autobús entre
Chittagong y Cox’s Bazar que cubren la ruta en un tiempo entre 4 y 5 horas
ISLA DE SAN
MARTÍN (St. Martin's Island):
Llegar a la
Isla de San Martín es como viajar al lugar más recóndito de Bangladesh. San Martín
es una pequeña isla con una superficie de 8 Km2 situada en el
Noreste de la Bahía de Bengala y a unos 9 Km. del extremo del cabo de Cox’s
Bazar-Teknaf. Se trata del territorio más meridional de Bangladesh. La Isla se
encuentra próxima a las costas de Myamar.
Los primeros
asentamientos se iniciaron hace 250 años por pescadores árabes que llamaron a
la isla con el nombre de “Zajira”. Posteriormente y durante la ocupación
británica la isla pasó a llamarse “San Martín”. Los locales denominan a la Isla
como “"Narical Gingira", que literalmente significa “Isla de Cocos”.
De hecho la bebida estrella de la isla es el agua de coco.
La población se
estima en 3.700 habitantes y viven principalmente de la pesca y de la
recolección de algas. La corta extensión de la Isla permite bordearla en tan
sólo un día. Si la marea es alta su superficie de 8 Km2 se reduce a
uno 5 Km2.
La única forma
de llegar es por barco aunque las rutas se interrumpen en ocasiones durante las
épocas de lluvias por lo que su
población puede quedar parcialmente aislada. San Martín no dispone de red
eléctrica salvo aquellos hoteles y establecimientos que disponen de generadores
autónomos. Este aspecto convierte la Isla en un buen lugar en el que observar
las estrellas por la noche si la meteorología lo permite.
La isla se ha
convertido en un importante destino turístico. Dispone de varias barreras coralinas
siendo la más importante la situada al sur de la Isla y conocida con el nombre
de “Chera Dwip”. Esta parte de la Isla no se encuentra habitada por lo que
siempre resulta recomendable visitarla por la mañana y regresar antes del
atardecer. Con la marea baja resulta posible llegar a pie sin embargo el acceso
se corta cuando sube la marea y en tal caso es necesario coger un bote. Esta
zona dispone asimismo de una playa con rocas antiguas provenientes de los
corales. Con el correspondiente permiso de los propietarios de la zona, resulta
posible dar un paseo y observar especies salvajes como lagartos, aves y
tortugas. Los amaneceres y atardeceres son de una especial belleza por lo que
merece la pena asistir a ambos, el amanecer desde el Este de la Isla y el
atardecer desde el Oeste.
Junto al puerto
y la carretera principal existen tiendas en las que comprar desde comida hasta
todo tipo de suvenires. La especialidad culinaria y abundante en los mercados
es el pescado desecado.
La creciente
llegada de visitantes en los últimos años ha puesto en peligro el mantenimiento
de algunos de los principales tesoros de la isla como los corales únicos de
esta zona o especies amenazadas de tortugas que anidan en la Isla. La
preservación de la Isla depende de la protección de las barreras de corales por
lo que la desaparición del mismo está poniéndola en riesgo. Algunas cifras
hablan de que San Martín ha perdido al menos el 25% de sus corales en la última
década.
Cómo llegar: Existen varias líneas regulares con baros que
parten varias veces al día desde Chittagong, Cox’s Bazar y Teknaf.
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