domingo, 1 de febrero de 2015

BAGERHAT



BAGERHAT

Bagerhat es un distrito situado al Suroeste de Bangladesh e integrado dentro de la división de Khulna. Por el Sur limita con la Bahía de Bengala. El siguiente post se centrará en el entorno de la principal ciudad de Bagerhat, también llamada Bagerhat. 

Mezquita Shait Gambuj o Saith Gunbad Masjid (o de los 60 pilares):

La Mezquita Shait Gambuj es uno de los elementos históricos más representativos de Bangladesh ya que es una de las mezquitas más antiguas del país. En el año 1985, la UNESCO declaró el lugar como patrimonio de la humanidad. Esta mezquita se encuentra ubicada dentro de la “Ciudad-Mezquita de Bagerhat”, recinto constituido por varias mezquitas y monumentos islámicos. Se cree que fue construida en el Siglo XV por el líder religioso Khan Jahan Ali. Tras la muerte de Khan Jahan Ali el monumento sufrió un deterioro progresivo desembocando incluso en del derrumbe de algunas de sus torres. Posteriormente y al inicio de la década de los ochenta, la UNESCO elaboró un plan para su recuperación y protección.

La Mezquita se encuentra construida mediante pilares que sustentan varias cúpulas, concretamente 77 pese a que su nombre se haya acuñado con el de “60 pilares o cúpulas” que, sumadas a las cúpulas de las cuatro esquinas en forma de torres circulares suman un total de 81 cúpulas. La cámara de oración sí que dispone de 60 pilares. La distribución de las cúpulas genera un espacio interior con 11 filas que transcurren de Este a Oeste y otras 7 filas orientadas de Norte a Sur.

Los muros perimetrales de encuentran construidos con gruesos ladrillos de arcilla cocida superando los 2 metros de espesor. Existen decoraciones interiores con motivos vegetales en los Mihrabs. La decoración exterior ha desparecido prácticamente con el paso del tiempo. En su interior todavía se preserva una de las columnas originales de la mezquita. Ésta se diferencia claramente del resto por su apariencia más oscura y antigua frente al blanco reluciente de las demás columnas.

Para los turistas extranjeros, la entrada a la mezquita cuesta 200 BDT.

Leyendas: En relación al número de cúpulas de la mezquita, los locales siempre relatan al viajero la leyenda o, mejor dicho, misterio, de que siempre que se cuenta el número de cúpulas, su número difiere de la siguiente vez que se cuenten…


Mezquita Shait Gambuj o Saith Gunbad Masjid (o de los 60 pilares).



Museo de Bagerhat:

El museo de Bagerhat se encuentra situado junto a la Mezquita Shait Gambuj, de hecho comparten la misma entrada al recinto. El museo fue promovido por la Dirección de Arqueología de Bangladesh en colaboración con la UNESCO. Contiene vestigios y restos antiguos pertenecientes a esta zona que ayudan a comprender la historia de Bagerhat.

Mazhar Khan Jahan Ali (Tumba de Khan Jahan Ali):

Otro de los puntos principales que no debemos de dejar de visitar en Bagerhat es la tumba o mausoleo de Khan Jahan Ali. Para llegar desde la mezquita de Mezquita Shait Gambuj es suficiente con tomar un ricksahw ya que ambos monumentos se encuentran relativamente cerca.

La singularidad de este edificio reside en que es el único monumento que preserva intactas sus cúpulas originales. El mausoleo se encuentra rodeado de una muralla perimetral de ladrillo de unos 2 metros de altura. El muro se encuentra revestido de color rojo. En punto de entrada y salida de la muralla se encuentra coronada por dos grandes pasos con forma de arco. 

 Mausoleo de Mazhar Khan Jahan Ali.

Situado junto al mausoleo encontramos el gran estanque de Khan Jahan Ali. El acceso arqueado de la parte posterior del mausoleo nos conducirá directamente al estanque a través unas increíbles escaleras construidas mediante baldosas blancas que se fusionan en completa armonía con el agua. Sin duda un lugar en el que relajarse y disfrutar del paisaje. 

 Estanque de Khan Jahan Ali.

Escalinatas en el estanque de Khan Jahan Ali.

Nenúfares y baño en el estanque de Khan Jahan Ali.

Este espléndido estanque alberga además dos cocodrilos rodeados de misterios y leyendas que atraen las atentas miradas de los turistas cada vez que asoman sus cabezas por debajo de los nenúfares. El reclamo de los cocodrilos: suculenta carne de pollo.

Algo más escondidas en las inmediaciones del estanque existen otras mezquitas de menor tamaño pero de singular belleza como son la “Mezquita de las nueve cúpulas” (Nine dome mosque) o la Mezquita de “Zinda Pir”. Ambas edificaciones se encuentran junto a la orilla Oeste del estanque.  

En la avenida que comunica el mausoleo con la carretera principal Bagerhat-Khulna (R770) encontraremos un mercadillo con puestos en los que poder adquirir objetos relacionados con bagerhat.

Cómo llegar: Lo más habitual resulta viajar a Bagerhat desde la ciudad de Khulna en un autobús de línea. El trayecto cuesta alrededor de una hora. Es suficiente con un día para visitar los principales puntos de interés por lo que se puede ir y volver en el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En breve será publicado.