martes, 3 de febrero de 2015

SYLHET


Sylhet Division es otro de los destinos clásicos de Bangladesh. Sylhet nos asombrará por sus paisajes, ríos, cascadas y especialmente por sus campos de té. Las plantaciones de té son el principal motor económico de esta región de Bangladesh.

Conforme viajamos a Sylhet desde Dhaka, se aprecia un cambio progresivo de la orografía. Las largas llanuras con campos de arroz dan paso a colinas con plantaciones de té en las que el sol se pone al atardecer regalando bonitas estampas.


Santuario de Hazrat Shah Jalal:



El Santuario de Hazrat Shah Jalal es quizás el emplazamiento religioso más importante de Bangladesh. Con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar de peregrinación que atrae a cientos de personas todos los días provenientes de todas las partes de Bangladesh. El Santuario es considerado uno de los centros de peregrinaje más grandes del país.



Hazrat Shah (1.271-1.346) fue un reconocida figura del sufismo en Bangladesh.  Su persona está asociada con el movimiento sufista en el noreste de Bangladesh y la difusión del Islam en el país a través de esta rama. Se dice que Hazrat Shah estudió durante treinta años para alcanzar la perfección espiritual. Su tumba se encuentra en el interior del Santuario, cubierta por un brocado. Por la noche la tumba se ilumina con cientos de velas creando un ambiente de espiritualidad difícil de describir. En el interior del santuario existe además un estanque con siluros y otro estanque separado con carpas doradas. Dichos peces son considerados sagrados y los peregrinos les alimentan. El complejo cuenta además con una mezquita. 


Entrada principal del Santuario de Hazrat Shah Jalal .


La espada y la túnica de Shah Jalal están custodiadas en la mezquita aunque estos objetos no se encuentran expuestos al público. Ser enterrado en las proximidades de este Santo está considerado un gran honor.



Consejos: Se trata de un Santuario al que diariamente acuden cientos de devotos. Para entrar es importante vestir correctamente con pantalones y camisa, guardando siempre las formas y respetando el silencio. Justo antes de subir por las escaleras que llevan a la tumba es necesario quitarse el calzado. Junto a la entrada de la tumba existen personas que vigilan estos detalles pudiendo denegar la entrada si así lo consideran oportuno. Las mujeres pueden entrar al complejo aunque por lo general no se les perite acceder a la tumba.

Cómo llegar: El Santuario se encuentra situado en el norte de la ciudad de Sylhet.
 

Cascada de Madhabkunda:

La cascada de Madhabkunda es uno de los iconos de Sylhet y punto de obligada visita para los turistas. Se trata de la cascada más grande de Bangladesh con una altura total de 61 m. Se encuentra situada en el subdistrito de Barlekha.

A parte de los turistas, resulta habitual ver familias de bengalíes disfrutando de un tranquilamente de un picnic o simplemente refrescándose en el pequeño lago que se forma en su base. El caudal de la cascada varía considerablemente en función de la estación de año. Existe la posibilidad de subir a lo alto de la cascada a través de una senda situada junto a lado derecho de la misma aunque el sendero tiene una fuerte pendiente y por lo general es bastante resbaladizo debido a la humedad generada por la propia cascada por lo que no resulta aconsejable subir. 

Cascada de Madhabkunda en Sylhet .


El punto de partida para llegar a la cascada es la puerta principal del Eco Parque de Madhabkunda. Desde dicho punto parte un camino de algo menos de 1 km. que finaliza en la base de la cascada a la cual se llega en unos 25 minutos. El camino se encuentra en buenas condiciones y es fácilmente accesible. A la entrada del Eco Parque encontraremos además distintas tiendas, restaurantes y servicios.

Leyendas: Entre los lugareños es habitual escuchar distintas historias entorno a la cascada como por ejemplo la existencia de una cueva sumergida en la base de la misma y de la que se desconoce su final.

Cómo llegar: Desde Sylhet existe la posibilidad de llegar en tren o autobús. Otra posibilidad es alquilar un coche durante un día acordando previamente una tarifa. El punto de inicio en autobús desde Sylhet es la es la estación de autobuses de Upashahar desde la cual debemos viajar hasta Borolekha, Moulovi Bazar. Desde este último punto viajaremos mediante auto rickshaw hasta la entada principal del Madhabkunda Eco Park. Si se prefiere viajar en tren desde Sylhet hay que bajarse en la estación de Kolaura.


Jaflong:



Jaflong es otro destino de Sylhet que merece la pena visitar por sus magníficas vistas. Jaflong se encuentra situada en Gowainghat Upazila, a unos 60 Km. de la ciudad de Sylhet. Janflog se encuentra asimismo junto a la frontera entre Bangladesh y el estado indio de Meghalaya. Janflog es especialmente conocida por sus cantos rodados y por ser el hogar de la tribu indígena de los Khasi.

Alrededor de la zona de Jaflog existen además grandes plantaciones de té.

La orografía de Janflong es montañosa con vegetación característica de las selvas subtropicales. Junto a la frontera con India encontramos el Río Piyain que nos sorprenderá por sus aguas tremendamente cristalinas y en las cuales resulta habitual darse un baño.

Tras visitar las calles de Jaflong continuamos caminando por la carretera “Balla Ghaut Rd” en dirección al Río Piyain. A lo largo de la orilla existen multitud de canoas. Previo acuerdo con los barqueros, éstos te llevarán a remo remontando el río en dirección a la frontera con India. 




 Río Piyain y la frontera con India al fondo.


El río contiene una gran cantidad de cantos rodados y otros tipos de piedras, aspecto que ha generado una importante actividad económica entorno a la extracción de piedras. Junto al río encontramos multitud de trabajadores y obreros transportando piedras en sus canoas o filtrando gravilla del fondo del lecho. Posteriormente, parte de las rocas son trituradas para la obtención de gravilla más fina. Durante los monzones, el aumento del caudal del río arrastra más sedimentos y lava las rocas por efecto de la fricción entre unas y otras. Algunas organizaciones denuncian la sobreexplotación del río que en consecuencia está deteriorando rápidamente el río y su entorno. La actividad extractiva resulta patente con la existencia de decenas de máquinas de triturado y escombreras. 



Trabajadores recolectando piedras en el Río Piyain.
 Cantos rodados junto a la orilla del Río Piyain.



Alrededor de la zona de Jaflog existen además grandes plantaciones de té.
 
 Campos de Té en Sylhet.


Cómo llegar: Para llegar a Jaflong es necesario viajar en primer lugar desde la ciudad de Sylhet hasta Tamabil. Desde Tamabil tomaremos otro autobús bajándonos en la parada de Jaflong. En total el recorrido dura alrededor de 3 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En breve será publicado.